TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Deje sus comentarios y en breve le enviaré respuesta.

53 - "EL COLOR" ESTUDIO BASICO - 5

 TABLA DE COLORES PIGMENTOS



Esto es la foto de una carta de colorantes pigmentos Eurotext. Obviamente los colores están alterados por la impresión de la fotografía.
Como vemos, en la columna de la izquierda el color está hecho a una proporción de 40 gramos por kilo y a la derecha del mismo a 5 gramos por kilo. Las impresiones para realizar esta carta de  colores se hicieron con la tinta para fondos claros Texprint Ecosoft N-10 y se estampó sobre género de algodón blanco.

 CREACION DE COLORES AL TONO

Naturalmente no necesitaremos toda la gama de colores para trabajar, en este caso sólo pretendo poner de ejemplo el aspecto más básico en el que nos basamos cuando nos disponemos a la imitación o creación de colores.
En un principio intentamos identificar el tono del color que queremos crear con el más semblante de la carta de colores y partiremos de ese color como la base del tono en cuestión.  Con lo que hemos aprendido anteriormente y ayudándonos de nuestra intuición y del circulo cromático intentaremos deducir que otro color le falta a nuestro color base para acercarnos al tono que estamos buscando, para este fin el circulo cromático nos ayudara mucho si nuestro tono necesita de algún tono inmediatamente anterior o posterior al color base del que hemos partido. Siempre empezaremos marcando y guardando cada cambio que hagamos en la  imitación que estamos creando, es importante que todo lo que agreguemos al color lo vayamos apuntando para poder definir finalmente una formula que podamos guardar para poder hacer ese mismo color cuando sea necesario.
Cuando veamos que nuestro color se esta acercando al tono deseado es cuando necesitaremos saber la temperatura del color, esto se adquiere con la experiencia, de este modo si detectamos que el color aun es muy frio sabremos que le falta algo de amarillo o rojo, según creamos, si detectamos que esta muy cálido tendremos que enfriarlo con verde, azul o derivados, dependiendo de cómo se vaya desarrollando en el caso en cuestión. Pero todo esto lo entenderemos mejor con ejemplos.


 EJEMPLOS DE IMITACIÓN DE COLORES

Estos son unos ejemplos simples y muy básicos de la composición de tonos a partir de dos colores básicos, aunque en la práctica nos encontraremos con una dificultad un tanto mayor ya que en la mayoría de los casos tendremos que utilizar tres colores y en algunos cuatro. Mi experiencia me dice que con tres colores pueden crearse la gran mayoría de colores, sólo es cuestión de acertar con ellos y sus proporciones.
Recordemos que ahora estamos hablando de crear el tono, no la intensidad del color, cuando hayamos adquirido experiencia la intensidad se detectará casi sin dificultad,  al principio es recomendable comenzar haciendo una pequeña cantidad de color en un bote pequeño (100 gramos por ejemplo) y a una intensidad baja, ya que podemos subir la intensidad si lo creemos  necesario, pero para bajarla solo podemos hacerlo agregando mas base y no siempre, a veces el color es tan intenso comparado con el que queremos crear que tendríamos que añadir demasiada base y aun así en ocasiones no llegaríamos.


                                   

COLOR A IMITAR

Para imitar este ‘verde pistacho’ hemos partido de un amarillo canario y hemos agregado un poco de verde hierba. Si tuviésemos que definir este color como frio o cálido lo definiríamos como cálido, pues el 95 por ciento del color es amarillo y solo un 5 por ciento es verde hierba, aunque en principio nos parezca un verde podríamos clasificarlo mas con los amarillos que con los verdes.



                             


COLOR A IMITAR


En esta ocasión imitamos un rosa pálido, no podemos confundirnos, el rosa no es un rojo con baja intensidad, si sólo utilizamos rojo para crear tonos rosas nuestros colores no serán luminosos, quizás podrán acercarse con bastante exactitud a lo deseado, pero carecerán de limpieza y luz. Aquí hemos mezclado un rojo vivo y fuxia al 50 por ciento con una intensidad baja.


                          


COLOR A IMITAR


En este último caso hemos usado un rojo sangre y lo hemos ‘ensuciado’ con azul ultramar hasta conseguir una intensidad oscura derivada de rojo.


CONCLUSIONES

Esto sólo es un pequeño ejemplo que no se ciñe a una norma en cuestión, la imitación de colores es mas un desarrollo intuitivo adquirido con el tiempo y la experiencia, aunque algunas reglas básicas, guías de orientación y conceptos sobre este tema pueden ayudarnos a  comenzar cuando carecemos de experiencia alguna.
 Por último es importante contar con una báscula que nos permita pesar como mínimo  fracciones de un gramo, para poder formular nuestros colores de forma adecuada. Es aconsejable apuntar todos los trabajos que hacemos y guardarlos para crear un archivo de colores que nos facilite trabajos posteriores, ya que si guardamos una muestra del color estampado con su formula siempre podremos tener aproximaciones disponibles como punto de partida de otros colores.

Con este articulo espero haber podido servir de ayuda en la introducción del conocimiento del color, tanto en su mundo teórico como en el inicio de su desarrollo practico,  basados en mi propia experiencia como colorista textil y los estudios en la pintura artística.

Si esta interesado en adquirir mas información o como aplicar un sistema de formulación para los colores, lectura de las formulaciones, como guardar los trabajos, como poner nombres y números a las formulaciones creadas o cualquier desarrollo que los coloristas suelen utilizar, puede escribirme a cualquiera de los correos de este blog y con gusto intentaré ayudarle en lo que me sea posible.

ENTRADAS MAS VISITADAS LOS ULTIMOS 30 DIAS

VISITAS Y CONEXION ACTUAL DESDE:

SEGUIDORES PROCEDENTES DE:

free counters

ESTADISTICAS - SEGUIDORES DEL BLOG PROCEDENTES DE:

Actualizado 01/04/15