TRADUCTOR

English plantillas curriculums vitae French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified
Deje sus comentarios y en breve le enviaré respuesta.

52 - "EL COLOR" ESTUDIO BASICO - 4





 

LOS COLORES COMPLEMENTARIOS
Los colores complementarios son aquellos que están completamente en el lado opuesto dentro del circulo cromático. Por ejemplo: el complementario del amarillo seria el violeta, el del rojo seria el verde y del azul el naranja. Estos colores se obtienen trazando una line recta desde un color hasta el otro extremo del circulo. Saber cual es el color complementario de cada color nos sirve para crear coloridos o para buscar el equilibrio dentro de una gama de colores, un color complementario casi siempre es un recurso satisfactorio cuando estamos diseñando un colorido o una gama de colores que no termina de quedar bien. Por ejemplo; si estamos diseñando una gama de amarillos para un dibujo de flores, casi siempre nos quedará bien introducir un color violeta, el violeta es complementario del amarillo y esto nos garantiza que el resultado será agradable, si el colorido es de verdes, hojas y motivos de naturaleza por ejemplo, unos detalles en rojo encajaran perfectamente en el colorido como color complementario o si estamos creando un tema marino de azules agregar un naranja encajara perfectamente. Es muy posible que nunca nos encontremos en la necesidad de utilizar estas técnicas de asociación en nuestros trabajos, pero si es importante saber porque unos coloridos nos resultan agradables y perfectamente combinables y en cambio otros no, todo suele partir de unas bases de asociación con el aspecto sicológico que nos transmiten los colores, ya sea simplemente por una cuestión estética como por sensaciones que nos puedan provocar.


En la imagen vemos como el numero uno pertenece a un color primario y el dos a un secundario y observamos cual seria el complementario de éstos.

COLORES CALIDOS Y FRIOS
Separar los colores en fríos y cálidos es algo imprescindible para aprender a crear colores y mantener un lenguaje común cuando hablamos de ellos. Los colores cálidos están asociados al fuego y al sol, estos son los rojos y amarillos, los colores fríos están clasificados desde la antigüedad vinculados al mar, al verde de la naturaleza y al azul del cielo. Los colores nos inspiran temperatura, pero en definitiva no es lo que a usted o a mi nos pueda evocar, ya que podrían ser sensaciones distintas en momentos diferentes, es un sistema universal de clasificación de los colores para distinguirlos no solo en sus tonalidades, sino en su temperatura ya que esto será imprescindible cuando tengamos que dar más calidez a un color o enfriarlo más, o simplemente para identificar de donde proviene su mezcla, por ejemplo; si detectamos  que un gris es cálido sabremos que además de negro contiene amarillo o rojo, si lo identificamos como un gris frio sabremos que estará compuesto por negro y azul o verde. Está es una de las bases principales por las que hemos  de saber cuales son los colores cálidos y fríos, pero sobre todo nos hemos de familiarizar con ellos y detectarlos en sus mezclas, esto lo iremos adquiriendo con el tiempo y la practica.
TEMPERATURA DE LOS COLORES









En este esquema veremos el circulo cortado en dos partes; colores cálidos y colores fríos. Básicamente  con este circulo tendríamos suficiente para identificar rápidamente  los colores cálidos de los fríos. En cada color hay una letra: (P) color primario, (S) color secundario e (I) color intermedio o terciario. Podríamos decir que con el estudio de la temperatura del color ya sabemos lo básico sobre la teoría de los colores.


EL CONOCIMIENTO DEL COLOR Y SU CLASIFICACIÓN


Este estudio compuesto de cuatro partes,  nos ha permitido conocer de una forma rápida y simple el origen de los colores y el cómo nos llega a nosotros a través del espectro de Newton. Hemos simplificado el espectro en tres colores, ‘la tricromía’, hemos aprendido sobre los colores derivados de la tricromía; colores secundarios y terciarios. Los colores complementarios y la importancia que tienen a la hora de crear diseños y gamas de colores, hemos visto como se clasifican dentro del circulo cromático y por ultimo los hemos separado por temperatura; cálidos y fríos.
Dentro del mundo del color todo es objetivo e interpretativo, por eso nos ceñiremos a los puntos básicos que nos orientarán en lo sucesivo para adentrarnos en cómo identificar un color, de qué otros colores está compuesto y como podemos desarrollarlo. Intentaré ser lo mas claro y explicito posible dentro de un contexto entendible, aunque no hemos de olvidar que para la creación de los colores no existe unas reglas universales ni unas tablas de guía, es mas un termino intuitivo que se adquiere con la practica, destreza que se va desarrollando con el transcurso del tiempo. Espero que esta parte teórica nos sirva de ayuda para entender los términos a los que me referiré en adelante, siendo mi única intención adentrar en los principios de la creación de los colores a las personas que no tengan experiencia sobre este tema o que no logran los resultados que desean.

ENTRADAS MAS VISITADAS LOS ULTIMOS 30 DIAS

VISITAS Y CONEXION ACTUAL DESDE:

SEGUIDORES PROCEDENTES DE:

free counters

ESTADISTICAS - SEGUIDORES DEL BLOG PROCEDENTES DE:

Actualizado 01/04/15